Artes de Entrenamiento...

- - - - - " En la actualidad Respuesta Existencial, es una propuesta de acompañamiento desde la logoterapia, en forma personalizada para descubrir tu sentido vital. La educación de la Conciencia, a través de la Acción, es un proceso que sostenemos para pequeños grupos, en ámbitos educativos, o laborales. En cada acción, ofrecemos una respuesta al mundo. Somos llamados a responder desde nuestra existencia. La práctica engendra el autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo. Promovemos una sociedad sin espíritu de provecho, basada en la “Sabiduría de la no dualidad”....Armónica, ética, íntegra y comprometida con la comunidad global." - - - - -

El Espíritu de no Provecho.

¿Qué es el Mushotoku?
En el budismo zen, el Mushotoku es la capacidad de "actuar" sin "espíritu de provecho". 
Esta famosa gula por obtener algo de nuestras actividades surge en algún momento de nuestras vidas y no nos deja en paz. Irónicamente, meditar buscando la iluminación es ya un impedimento para alcanzarla. Realizar proezas con el motivo de alcanzar la felicidad es una traba para conseguirla.


Usted no tiene que renunciar a su actual modo de vida, su trabajo o posesiones. Sólo tienes que renunciar a aferrarse a esas cosas. Si puede hacer eso, entonces su vida ordinaria se convertirá en la práctica. 

Eso significa que de manera progresiva, usted descubrirá que todo lo que sucede tiene sus propias razones, y usted no tendrá que cambiar nada. 

Usted se sentirá cómodo con lo que sucede. Esa es el verdadero Mushotoku. Si usted es capaz de sentarse, frente a la pared entonces dejará el agrado y el desagrado. 

Entonces usted será Mushotoku. Mushotoku es: pase lo que pase, estará bien, 

Pase lo que pase está bien, pero actuando de acuerdo a cada situación, y eso también está bien. 
Si tiene que correr, corra. Si usted tiene que gritar, que grite. Si usted tiene que cortar, corte. 

El  Zen es muy simple
Usted no tiene memorizar sutras. Usted no tiene que llevar a cabo rituales, cantar mantras o visualizar deidades. Usted sólo tiene que sentarse, cara a la pared y concentrarse en su respiración. 
Eso es todo. Pero usted tiene que saber lo que se entiende por sentado, con un buen maestro Zen.