Artes de Entrenamiento...

- - - - - " En la actualidad Respuesta Existencial, es una propuesta de acompañamiento desde la logoterapia, en forma personalizada para descubrir tu sentido vital. La educación de la Conciencia, a través de la Acción, es un proceso que sostenemos para pequeños grupos, en ámbitos educativos, o laborales. En cada acción, ofrecemos una respuesta al mundo. Somos llamados a responder desde nuestra existencia. La práctica engendra el autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo. Promovemos una sociedad sin espíritu de provecho, basada en la “Sabiduría de la no dualidad”....Armónica, ética, íntegra y comprometida con la comunidad global." - - - - -

sábado, 15 de octubre de 2011

Las 7 características del Espíritu Zen.

Organizado por La Fundación Japón, La Fundación Internacional Tōzai “Oriente y Occidente” y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, junto a la UMSA, Universidad del Museo Social Argentino, tuvimos el agrado de asistir al seminario EL  ZEN Y LAS ARTES
Los días 13 y 14 de octubre de 2011,  el Auditorio de la UMSA, reunió a casi 300 personas frente al cálido Doctor de Historia del Arte Javier VILLALBA FERNÁNDEZ  de la (Universidad de Salamanca). Donde nos deleitó, con su conocimiento y visualización del Budismo Zen a partir de una mirada desde el arte. La exposición maravillosa de sus tesis doctoral, fue acompañada de abundante material fotográfico de altísima calidad. Los temas, El budismo Zen y su expresión en las artes tradicionales de Japón y en el segundo día El budismo Zen y su expresión en las artes contemporáneas. Con un claro concepto de lo que es el desprendimiento, clave del Budismo Zen, y del Liderazgo Javier Villalba Fernández a donado a la Humanidad su tesis doctoral a la que se puede tener acceso y descargándola en archivo pdf, en forma libre desde el siguiente enlace. http://eprints.ucm.es/4825/ 
Son 1.678 páginas de conocimiento imperdible. Adjunto un breve párrafo de su Tesis:
Zen
 “Zen geijutsu no seikaku” (“Características del arte zen”).
Hisamatsu Sin’ichih dejó planteadas “siete características” presentes en el arte del budismo de Meditación. Estas siete características que pueden ser descubiertas son: asimetría (fukinsei), simplicidad (kanso), austeridad sublime, (kôkô), naturalidad (shizen), oscura profundidad (yûgen), desapego (datsuzoku), y tranquilidad (seijaku).Como puede apreciarse en esta lista, Hisamatsu incluyó el “desapego” como una de las características del arte zen. De este modo, lo que previamente había considerado como la actitud “desinteresada” o “imparcial” (mukanshin) del esteticismo zen, es ahora analizado en términos de “desapego” (datsuzoku).
 久松真一 Hisamatsu Shin'ichi ? , junio 5, 1889-febrero 27, 1980) fue un filósofo Zen, y un erudito en la ceremonia del té sado o chado ,茶道, "el camino del té") También fue profesor en la Univerisad de Kioto y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Harvard.


Villalba Fernández, Javier* (2009). Tesis Doctoral. 
Budismo Zen: Repercusiones estéticas en Oriente y Occidente. 
En la presente tesis se aborda el estudio del movimiento o corriente budista de Meditación (conocido como Ch’an en China, Sŏn en Corea y Zen en Japón) y se analizan las repercusiones estéticas de la doctrina de este tipo de budismo. En la primera parte (Budismo Zen) se revisan de los antecedentes filosóficos, religiosos e históricos, y se analizan los desarrollos doctrinales e institucionales de esta corriente “de meditación” del budismo, todo lo cual resulta esencial para valorar apropiadamente las obras de arte surgidas bajo su influencia. En la segunda parte (Repercusiones estéticas en Oriente y Occidente) se ilustra el resultado artístico de este tipo de budismo. En el capítulo inicial, además de avanzarse ciertas consideraciones sobre las condiciones que hacen posible la plasmación en el arte de la doctrina contenida en el budismo Ch'an y Zen, se expone un panorama histórico del arte generado en sus templos. Tras esta introducción, en el segundo capítulo se analizan los conceptos, categorías y principios estéticos involucrados en las artes del budismo de Meditación. A partir de los siguientes capítulos se aborda el estudio de una serie de artes que recibieron influencia de las doctrinas y prácticas del budismo Ch’an y Zen, mostrándose en primer lugar los desarrollos históricos y las peculiaridades de cada una de ellas, de modo que pueda comprobarse la influencia específica que ejerció la corriente budista de Meditación. En esta exposición se revisan los medios técnicos, los estilos y los temas expresivos más importantes, progresándose así en cada capítulo hasta proceder al estudio de los principales artistas y de algunas de sus obras más significativas. Para la agrupación de las artes aquí presentadas se ha elegido un criterio que atiende a mostrar las cualidades de los distintos medios de expresión. En el último capítulo se analizan distintas influencias del budismo Ch'an y Zen en las manifestaciones del arte contemporáneo, y además se consideran las condiciones necesarias para que pueda producirse una verdadera expansión del budismo de Meditación en las esferas del pensamiento y el arte. A través de este estudio global, se podrá comprobar que, a pesar de las vicisitudes acaecidas, las tradiciones de esta corriente del budismo se preservan de tal modo que siguen practicándose en la actualidad una serie de artes muy variadas que reciben idéntica consideración en este contexto. 
*Profesor del "Master en Asia Oriental-estudios japoneses", posgrado en estudios de Asia Oriental. Universidad de Salamanca. Título Universitario 2003: Doctor e Geografía e Historia. Sección Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
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