Sogenji is a Rinzai Zen temple in Okayama, Japan. |
No hay ningún término occidental que exprese con precisión el significado y el espíritu exacto de "dokusan", (literalmente "ir solo"), porque hasta hace poco no existía ningún entrenamiento espiritual de este tipo en nuestra cultura. Quizá se le aproximen las palabras "encuentro" y "confrontación". El encuentro privado no es una "entrevista" en la que un supuesto estudiante contesta a las preguntas personales, explica por qué quiere practicar el zen y tal vez, formula una serie de preguntas que no tienen relación con la práctica. Ni es una simple reunión amistosa. Tampoco tiene nada que ver con una discusión sobre la doctrina budista, como podría ocurrir en una aula. Menos aún se trata de una sesión de asesoramiento durante la cual un discípulo pide consejos sobre sus relaciones personales. Dependiendo de las aspiraciones y del nivel del desarrollo de espiritual del estudiante el "Dokusan" puede ser una confrontación - un encuentro liberador, profundo - o una simple cuestión de instrucción práctica e individual. En todos los casos, es - en el argot zen - un momento íntimo "cara a cara", en el que el Roshi puede sondear el nivel de compresión (de los Koans, dependiendo de cada escuela) y de consciencia del estudiante y ofrecerle consejos para su futura práctica. Pretende llevar al alumno a un estado mental que cortando todo apego se libre, para ser los "ojos que ven". Con un estudiante más avanzado, es una "prueba" en la que el maestro busca provocar una demostración de la compresión espiritual del discípulo, de la misma manera que que se inserta un agente irritante en una ostra, para provocar que esta produzca una perla. Dicha instrucción individual es un método de enseñanza budista y su naturaleza esencial es establecer un lazo de karma entre el Roshi y un estudiante. El entrenamiento zen incluye a un maestro y a su discípulo en un lazo más profundo del que normalmente hay entre profesor y alumno. Ya que en los primeros se trata de aprender y hay un vínculo de respeto por cierto tipo de conocimiento. En cambio, la relación entre maestro y discípulo es personal, profunda. Lo que mueve al discípulo es una afinidad por la compasión y la iluminada sabiduría como resultado de una continua disciplina y de una largo entrenamiento.
Sogenji, sala de meditación. |
¿Ha tocado la campana con decisión o con un golpe titubeante? ¿El golpe es apresurado o lento? ¿Tocó la campana muy fuerte o con demasiada suavidad, o un toque es más ruidoso que el otro? Para resumir, el Roshi - que puede oír el sonido en su habitación - según como es golpeada la campana, ve previamente si el estudiante es principiante o avanzado y en que condiciones está su espiritualidad.
“La mejor herramienta para salir de las redes del sufrimiento
es el cultivo y la práctica de la atención”
Frente a situaciones extremas, o simplemente al perder nuestro pequeño control, ¿como reaccionamos?, ¿somos conscientes en ese momento?; ¿o somos simples autómatas, que repetimos una fórmula pre-grabada durante años en nuestro cerebro?
Cuando estés atento a los actos involuntarios de tu cuerpo.
Cuando tomes consciencia de cada acción.
Escucharas el sonido de la campana, que repica en tu interior.
Si lo vas a reenviar, mencioná su fuente, gracias.