Artes de Entrenamiento...

- - - - - " En la actualidad Respuesta Existencial, es una propuesta de acompañamiento desde la logoterapia, en forma personalizada para descubrir tu sentido vital. La educación de la Conciencia, a través de la Acción, es un proceso que sostenemos para pequeños grupos, en ámbitos educativos, o laborales. En cada acción, ofrecemos una respuesta al mundo. Somos llamados a responder desde nuestra existencia. La práctica engendra el autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo. Promovemos una sociedad sin espíritu de provecho, basada en la “Sabiduría de la no dualidad”....Armónica, ética, íntegra y comprometida con la comunidad global." - - - - -

sábado, 8 de enero de 2011

La acción desinteresada.

La acción es real sólo si su fuente es la esencia. El acto más real, el más fundamental es la presencia de la esencia. Existe una acción que habitualmente se considera espiritual o esencial como es la del servicio desinteresado. Muchos sistemas y enseñanzas se centran en él como método y objetivo de su programa de trabajo interior. Se considera que el servicio es liberador porque implica desinterés y generosidad, y porque la actitud centrada en uno mismo es la principal barrera contra el desarrollo interior.
Mudra de la intención
Una vez más, se trata de algo muy engañoso, porque si una persona no conoce la esencia, es imposible decir si su acción es egoísta o desinteresada. Esto es así porque el yo emocional actúa principalmente según motivaciones inconscientes. Una persona podría pensar que está sirviendo desinteresadamente a otra, o a la humanidad, o a Dios, pero con mucha frecuencia lo hace por una idea o ideal que, principalmente, viene determinado por intereses inconscientes egoístas. Podemos ver un ejemplo corriente en la persona que siempre está tratando de ser buena y servir, supuestamente, a Dios, pero que inconscientemente está tratando de propiciar su superyo, que proyecta en su idea de Dios.
Además, decir que el servicio implica acción desinteresada resulta vago, poco claro y no necesariamente exacto. La existencia del yo emocional o falsa personalidad no niega la existencia de un yo real. De hecho, la esencia es el verdadero yo, aunque se le llama con otros nombres. En este contexto, ¿qué significa ser egoísta, y qué significa prestar desinteresadamente un servicio?
Digamos que para una persona que conoce la esencia, el servicio consiste en servir a la esencia. Podría tratarse de la propia esencia o la de otro ser, de la esencia de la humanidad como un todo o de la naturaleza y la esencia de todo lo que existe. De ahí que el verdadero servicio no sea cuestión de servir a otra persona. No es servir a la falsa personalidad, ya sea la propia o la de otros. Es servir a la esencia.
Entendemos que el verdadero servicio únicamente puede llevarse a cabo por alguien que conoce la esencia. El servicio desinteresado significa ponerse en acción, pero no centrándose en torno a la personalidad falsa sino en la esencia. En la esencia no hay egoísmo porque no existe una separación defensiva entre uno mismo y los demás. Cuando una acción sirve a la esencia propia, automáticamente sirve a la esencia de todos los demás. Por eso, podemos decir que el servicio es la verdadera acción egoísta, la acción que sirve al verdadero ser. El servicio de las personas que no conocen la esencia debería estar guiado por alguien que sí la conozca, pues de otra manera es probable que se convierta en explotación, tanto por parte del propio superyo como por el de la otra persona. Moralmente, el servicio no es una buena acción. No tiene nada que ver con la moralidad. El servicio es la acción o el trabajo útil y necesario que se necesita para la realización y el desarrollo de la esencia, sin relación con los límites del yo y el otro.
Almaas " La Esencia"
Si pensás que estás palabras pueden servirle a otra persona. Reenviá este mensaje, mencionando su fuente. http://www.kiai-ac.blogspot.com/