"Mi vida transcurre en un tiempo concreto y en una época determinada". No existo en el aire, soy hijo de esta historia y no habrá otro tiempo ni otro espacio para mí. No vale el "todo tiempo pasado fue mejor", ni tampoco el "¿para que me preocupo si no hay futuro?". Soy único y irrepetible, y por eso puedo hacer mi aporte personal al entramado de la existencia en sus concretísimas circunstancias. Tampoco somos títeres del destino, sino protagonistas de la historia.
"A lo largo de de mi existencia me encontraré con obstáculos y problemas: enfermedades, mala suerte, accidentes y otros imprevistos". Las dificultades no son catástrofes y tener problemas no significa ser una calamidad. Son las condiciones inevitables de la existencia, que siempre podemos aprovechar como desafíos a resolver, como oportunidades, de crecimiento en fortaleza y aceptación.
"Como ser humano soy, por definición, imperfecto y contradictorio, sometido a limitaciones y errores". Si bien soy capaz de llegar a los más exquisitos razonamientos, mi condición humana lleva implícita una serie de instintos e impulsos casi irracionales. Por eso, mi capacidad para tomar decisiones se apoyará en los datos que disponga en ese preciso momento, con una buena dosis de cometer errores. Buena parte de mi felicidad se basa en aprender de estos errores y ganar experiencia para el futuro, lo cual supone aprender a perdonarme. No soy un ángel y tampoco un demonio, simplemente un ser humano.
Desde el primer día al último. |
"La muerte es el único acontecimiento futuro cierto. Por eso para liberarme de la angustia de no-ser, tendré que buscar el propio sentido de mi vida; sólo yo puedo encontrarlo, nadie lo puede hacer por mí". Saber que mi vida tiene un término aviva mi responsabilidad, me mueve forzosamente a realizarla, pues no soy eterno y sólo tengo este tiempo. Reconocerme mortal será el motor para llenar mi tiempo con aquello que yo y Dios libremente hemos decidido realizar.
Inspirado en Ramiro Álvarez, "Contrato de la existencia humana". Si puede servirle a otro reenvialo, mencionando su fuente, www.kiai-ac.blogspot.com