En un reciente viaje a la provincia de Santa fe, y en plena ruta, detuve mi atención en unas llamativas estrellas de color amarillo, que relucían sobre el pavimento. No podía darme cuenta que marcaban, que indicaban, ya que no podía relacionar la demarcación tradicional curva, pare, rotonda, etc, con estas llamativas estrellas. Cada estrella contenía en su interior un nombre. Carlos, Cecilia, Andrés, María..., solo recuerdo que sentí un tremendo escalofrío en todo mi cuerpo; cuando tome consciencia de que era lo que estas figuras en el asfalto significaban.
No quería admitir en mi interior de que estaba frente a la estrella de lo inconscientes. Todos esos íconos, eran el recuerdo de cada uno de los fallecidos en ese lugar. Con gran dolor, estaba siendo testigo del flagelo de una sociedad con nada o muy poca consciencia.
Queremos en esta artículo compartir y acompañar a los que sufren por cada ser humano fallecido en accidentes en la vía pública.
Esta maravillosa e inteligente campaña para despertar a los dormidos nos enseña con un simple ícono como la estrella; que yace en el aquí y ahora; una injusta vida pérdida por causas de la ausencia de conocimiento interior.
Cada familiar se ha convertido a causa del dolor, en una señal por la educación en el el auto-conocimiento. El camino más directo para la imprudente maniobra es la falta de consciencia, la auto-observación; en definitiva es falta de amor. Crear consciencia y educar es el espíritu de Kiai. Queremos así con esta humilde nota, rendir homenaje y colaborar en la difusión de esta GRAN campaña social. Sin duda merece el apoyo de todos. Merece tanto, como que cada vehículo porte una llamativa estrella que nos obligue a mantenernos despiertos.
*El 8 de mayo de 2002 Kevin Sedano y dos de sus amigos salieron de un boliche de San Isidro a las 0:30 y cruzaron la Avenida Libertador en dirección a una remisería. Como no tenían coches disponibles pidieron el teléfono para avisar a sus padres que llegarían más tarde de lo esperado pero les negaron el pedido. Kevin y sus amigos decidieron caminar. Al llegar a Corrientes y Libertador una patota los quiso asaltar. Los tres corrieron y cruzaron la avenida con los de la patota atrás. Eduardo Sukiassian que venía corriendo una picada con su Ford Escort no los vio. Atropelló a Kevin, hizo una llamada de auxilio y huyó. En la esquina de Libertador y Sturitza una estrella amarilla recuerda hoy a Kevin. A una cuadra de distancia, en Libertador y Corrientes, otra estrella rinde homenaje a Paolo Mellano, que el 21 de septiembre de 2003 murió atropellado por un hombre que venía corriendo una picada y que hasta había tomado la precaución de colocarse un casco.
Estas dos estrellas fueron de las precursoras de la Campaña de concientización Estrellas Amarillas que consiste en instalar este símbolo – ya sea de forma vertical con un cartel o pintada en el pavimento – en los sitios en donde se produjo un hecho de tránsito que ocasionó una víctima fatal.
Cada vez que se coloca una nueva estrella se organiza una jornada de concientización con el fin de promover el respeto por las normas de tránsito.La estrella es un llamado de atención para quienes transiten el lugar, para que adviertan su peligrosidad y que se tome conciencia de la gravedad de este flagelo social”. Esta medida incentiva la educación y la memoria y permite trabajar en la prevención y la concientización despertando un fuerte valor pedagógico y ayudando a la construcción de las memorias colectivas.
El proyecto es impulsado por familiares de víctimas, ONG`s y agrupaciones sin ningún tipo de subsidio estatal. La falta de difusión: Un problema que surge de la campaña es la falta de difusión de la misma. Pocos han siquiera notado la presencia de las estrellas y son menos aún los que saben qué representan. Solo en la Ciudad de Buenos Aires la estrella tiene una pequeña insignia que aclara en homenaje a una víctima de tránsito que pocas personas notan o alcanzan a leer.
Al ver la estrella el ciudadano debería pensar inmediatamente en que alguien como él perdió su vida en ese mismo lugar y que por lo tanto debería respetar las normas viales. En la Legislatura porteña se presentó un proyecto para convertir las estrellas en una señal de tránsito.(?). La campaña a nivel nacional. En 2009 la Asociación Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito firmó un convenio con Julio Ambrosio -como representante de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Batissel** de Córdoba - para trabajar en conjunto y que se aplicara la campaña en su provincia. Ambrosio expresó que la Fundación lleva pintadas más de 4.000 estrellas en las rutas y más de 6.000 en los centros urbanos.
“No es nuestra tarea reemplazar al Estado sino la de exigirle que cumpla con sus obligaciones. Porque estamos convencidos de que el Estado tiene una responsabilidad imprescriptible respecto de nuestro derecho a la reparación como víctimas y a colaborar para la creación de conciencias ciudadanas para evitar los hechos de tránsito o delitos de tránsito, que en su mayoría son evitables”, explicó Ambrosio.
(*) Información parcial tomada del especial para Perfil.com, (**)http://www.fundalauracristina.org.ar/principal.html
Necesitamos de tu ayuda para colaborar con la difusión de esta campaña.Kiai.
Artes de Entrenamiento...
- - - - - " En la actualidad Respuesta Existencial, es una propuesta de acompañamiento desde la logoterapia, en forma personalizada para descubrir tu sentido vital. La educación de la Conciencia, a través de la Acción, es un proceso que sostenemos para pequeños grupos, en ámbitos educativos, o laborales. En cada acción, ofrecemos una respuesta al mundo. Somos llamados a responder desde nuestra existencia. La práctica engendra el autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo. Promovemos una sociedad sin espíritu de provecho, basada en la “Sabiduría de la no dualidad”....Armónica, ética, íntegra y comprometida con la comunidad global." - - - - -
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario