Se cuenta que existió un hombre que había descubierto el modo de entender el lenguaje de los animales. Tal maestro caminaba un día por las calles de una aldea y vió a un asno que acababa de rebuznar, junto a un perro que ladraba con todas sus fuerzas.
A medida que se acercaba a dichos animales, el sabio fue interpretando el significado de tales sonidos. Así descubrió que el perro le decía al asno: "Toda esa charla sobre hierbas y pastos, cuando estoy esperando que digas algo sobre conejos y huesos, me aburre".
El hombre no pudo contener y quiso intervenir en la conversación, pues creyó que podía aportarles un punto de vista apaciguador y les objeto: - Existe, sin embargo, un hecho central: el uso del heno, que cumple la misma función que la carne..-
Inmediatamente los dos animales se volvieron furiosos contra él. El perro ladró fieramente para ahogar las palabras del maestro y el burro le obsequió con un bien asestado golpe de sus patas traseras. El sabio quedó inconsciente y los animales volvieron a la discusión.
No hables a la razón, sólo al corazón. |
En este cuento, aunque al principio parezca lo contrario, el equivocado es el hombre que lo cree saber todo, pues lo que le falta precisamente es saber cómo llegar al corazón de los demás, sean ignorantes, animales o sabios.
Omar Kurdi y Pedro Palao Pons. (Cuentos Sufis). Si este artículo puede servir a la comunidad global, no dejes de reenviarlo mencionando sus fuentes.: www.kiai-blogspot.com