En 1949, mientras el ejército comunista de Mao se acercaba a Shanghái, una familia se embarcó en lo que iba s ser el último vuelo comercial que salió de China. Chin-Ning Chu, con solo 3 años de edad, había nacido en un mundo de opulencia, pero cuando ella y su familia aterrizaron en Taiwán tuvieron que empezar de nuevo. Con poco más de 20 años se trasladó de nuevo, esta vez a Estados Unidos. Llevaba dos libros consigo: la obra famosa de Sun Tzu, “The Art of War” (El Arte de la Guerra), y un tomo más oscuro de Lee Zhong Wu, “Thick Black Theory” (La teoría de un negro oscuro). Había algo en este último libro que Chu sabía que era importante. Publicado en 1911, ella lo describe como una “discusión franca de los usos de la crueldad y la hipocresía”, que suponía un desafío tal para los poderosos que en seguido fue prohibido. El libro se convertiría en una importante fuente para la personal filosofía de la vida y los negocios de Chin-Ning Chu, expresada en Thick Face, Black Heart: The Asian Path o Thriving, Winning an Succeding” (Rostro impenetrable, corazón oscuro): El camino asiático hacia la prosperidad, las ganancias y el éxito. ¿Qué significa la parte del título “Rostro impenetrable”? Chu simplemente combinó el concepto asiático de rostro (guardar las apariencias) y el concepto occidental de una piel densa para dar lugar al concepto “Rostro impenetrable”, queriendo decir una propia imagen que nos permite ignorar las críticas. Ella observa que si uno desea no gustar a la gente, llegará lejos. Chu señala que “el mundo tiene una tendencia aceptar el propio juicio que tenemos de nosotros mismos”. Si usted muestra confianza en sí mismo, la gente de manera natural querrá dejarle triunfar. En cambio, las dudas sobre uno mismo crean una percepción de incompetencia. El ejemplo que se da es el del coronel Oliver North y el asunto denominado “Irán contra”. Debido a que nunca dudó de que sus acciones fueran las de un patriota y no las de un criminal, el público y el jurado al final le creyeron. “Un hombre menos convencido de su propia rectitud habría sido más severamente castigado por sus crímenes y condenado al ostracismo por el público” Lo que usted crea sobre sí mismo, el mundo lo creerá de usted”. Mientras el concepto del rostro impenetrable tiene que ver con como le ven a uno los demás, la idea del corazón oscuro tiene que ver con e hecho de conseguir los propios objetivos. La persona con un corazón oscuro puede parecer falta de compasión sin embargo, la compasión puede ser corta de miras. Si un jefe no puede hacer que unos cuantos empleados pierdan el empleo, dice Chu, puede que acabe presenciando el colapso de toda la empresa. A veces, por el hecho de mantenerse fiel a los propios objetivos y conseguir un resultado que sea mejor de manera global, se acaba mostrando una imagen de “mala persona”.
Aprecie que todo el mundo tiene un instinto asesino, y que a veces se tiene que recurrir a él. Chu escribe que existe un correlación directa entre la voluntad de usar nuestro instinto asesino y nuestro éxito en la vida.
Existen grado de “impenetrabilidad del rostro y oscuridad del corazón”. Algunas personas harán lo que sea para obtener un resultado, sin preocuparse por como afectará a los demás. Este es el corazón oscuro de estafadores y malas personas, quienes acabarán por entender que la mayoría de sus fracasos se deben a sus propios defectos de carácter. El nivel más elevado de un corazón oscuro se alcanza cuando no estamos gobernados por nuestros defectos y emociones, llevando a cabo acciones dirigidas por nuestro espíritu autentico. “Contrariamente al entendimiento común, las acciones de un buen hombre no son siempre amables. Pueden se desconsideradas, frías y desapasionadas”
Chu señala que los mejores cirujanos son aquellos que se concentran en la tarea que tienen en sus manos, minimizando el dolor del paciente. Son crueles para ser amables. Esta el la “manera del guerrero”.
Admita que todos los seres humanos son una combinación de oscuridad y luz. El universo está lleno de opuestos que necesitan del “otro” para existir. Para tener la fuerza necesaria para vivir plenamente, usted debe apreciar y utilizar todos los aspectos de su carácter. Si desea presentarse a sí mismo como alguien dulce, perderá cualquier oportunidad que requiera mostrarse agrio o endurecido.
Si piensa naturalmente de forma negativa, saque el mayor provecho de ello y no intente adoptar un falso espíritu positivo. No caiga en la trampa, dice Chu, de pensar que debe cambiar para poder alcanzar el éxito. Usted puede triunfar tal como es.
El problema con la “virtud” es que puede conducirnos a una conducta severa o incluso violenta. Si alguien se considera a sí mismo virtuoso, ha preparado el terreno para una caza de brujas de gente que considera que están faltos de virtud. El practicante del rostro impenetrable y el corazón oscuro sabe que la virtud es una limitación; lo que importa es si una persona tiene el valor e expresar su plena personalidad en su vida y su trabajo. En Occidente la gente se ha embutido en los conceptos del bien y el mal, blanco y negro. Pero la realidad, que la mayoría de la gente asiática acepta, es que existe una gran gama de grises.
Necesitamos aprender que podemos ser buenos en el arte de la decepción sin necesidad de engañar. También debemos apreciar que a veces, para conseguir algo importante y que valga la pena, es difícil que no exista un elemento de decepción en nuestras acciones.
El libro hace énfasis en Abraham Lincoln, quien en su lento ascenso al poder siguió la opinión mayoritaria sobre la segregación y la esclavitud. Sabía que si no hubiese hecho, no hubiese conseguido poder. Sin embargo, con una sólida victoria electoral a sus espaldas hizo el famoso discurso de Gettysburg proclamando que “todos los hombres han sido creados iguales”…
Nacida en Tienjin, China creció como católica pero también inmersa en las enseñanzas budista, taoístas y de Confucio. Actualmente vive en USA, y es presidenta de la Asian Marketing Consultants y presidenta de la Strategic Learning Institute. Otros libros suyos son: The Asian Mind Game, The Secrets of the Rainmaker, The Working Woman´s Art of War y Do Less, Achieve More. “Haga menos, consiga más”.
Si pensás que esta información y comentarios pueden servirle a otra persona. Reenviá este mensaje, mencionando su fuente. http://www.kiai-ac.blogspot.com/
Si pensás que esta información y comentarios pueden servirle a otra persona. Reenviá este mensaje, mencionando su fuente. http://www.kiai-ac.blogspot.com/