MU |
El tema común de los koans es la investigación y la introspección de la conceptualización dualista. Cada koan ejemplifica uno o más de las polaridades de la conciencia, que actúan como un obstáculo o muro a la penetración. El estudiante tiene el reto de trascender la polaridad que el koan representa y mostrar o demostrar su trascendencia del maestro zen. El koan del zen busca llevar a todo practicante a un gran cambio, a morir a la forma habitual de vivir y a vivir en un nuevo horizonte. Por ello el koan, es como una gran muralla, donde no hay escape, donde se corta la raíz de la respiración y el practicante no tiene más remedio que cambiar la manera de vivir para traspasarla.
La razón está en el "corte absoluto de todo flujo", ya que el flujo significa la corriente de las pasiones...Un maestro, es un líder que marca el camino del practicante. Pero..., ¿es posible aplicar el zen a la realidad en el siglo XXI?. Sin duda, que lo es, como ejemplo en un reciente artículo de Jorge Mosqueira del diario La Nación, se expone una magnífica mirada sobre el Liderazgo, reflejada en una escena de Rescatando al soldado Ryan, donde Tom Hanks, (en el film interpreta a un maestro que está en la guerra como capitán). Su actitud, en la escena ilustrada muestra claramente como con el corte absoluto de todo flujo evita lo no evitable. La reflexión queda expuesta en el artículo (adjuntamos link), es si no necesitamos más educadores en las organizaciones de hoy! El líder es un maestro en el arte del despertar y todos podemos cortar el flujo de las pasiones para mostrar con nuestros propios koans como morir a una forma de vivir y renacer renovados a un nuevo horizonte. Adjuntos. -.48 koans en castellano.
Este artículo contiene información educativa, podés compartirlo para seguir sembrando un cambio en el Liderazgo global. Te pedimos que menciones todas sus fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario