Entre los puntos del día, mencionamos a Sakanashi; en su obra El Guerrero Espiritual; y sobre su aporte a los valores, aquellos que se necesitan para desarrollar una estrategia de vida en tiempos de cambio. Esta convicción sobre los valores seguramente llevó a este Shihan a dar forma a lo aprendido a partir del cuerpo y dejarlo plasmado en la serie de libros que escribió. Que lectura tan fascinante.
Continuamos con la forma de difusión digital de los valores y nos convocó Twitter, donde minutos más tarde, nos enteramos de la impactante noticia de su fallecimiento. Ante tanta causalidad reflexionamos y dejamos este interrogante al lector de nuestro blog. ¿Es posible irse de esta tierra sin dejar ni rastros? Sakanashi, nos dejó su amor a la gente, su expectativa por un mundo mejor. ¿Que sentido tiene nuestra vida, sin dejar lo que hemos aprendido a los demás?
¿Por qué; o para qué esta usted aquí?
"Cuando no podemos dar respuesta a esa pregunta intimidante, andamos a la deriva y la vida se convierte en una sucesión de episodios sueltos y desconectados"
Sin duda el tenía una muy buena respuesta, haciendo honor a los talentos recibidos.
Si te apasiona, difundí su obra.
KIAI_DO
2 comentarios:
Como alumno del Shihan y de su hijo Leonardo, sólo puedo agregar que siempre nos inculcó el respeto mutuo a través de la práctica.
Una frase que nos repetía de tanto en tanto en la clase de danes era: "fíjense si corrigen al compañero por amor o por orgullo, busquen adentro de ustedes".
Otra enseñanza fuerte del Shihan fue "practiquen aikido para mejorarse ustedes, no para derrotar a otro, porque siempre puede aparecer alguien más preparado, más entrenado o simplemente más fuerte".
Atilio, recién veo tu comentario en el blog. Realmente un verdadero Líder que nos dejó un sendero bien marcado.
De nosotros depende hacer la diferencia. Llevar estos conocimientos a los demás es más que una obligación; un verdadero deber. Un fuerte abrazo.
Sergio.
Publicar un comentario