Artes de Entrenamiento...

- - - - - " En la actualidad Respuesta Existencial, es una propuesta de acompañamiento desde la logoterapia, en forma personalizada para descubrir tu sentido vital. La educación de la Conciencia, a través de la Acción, es un proceso que sostenemos para pequeños grupos, en ámbitos educativos, o laborales. En cada acción, ofrecemos una respuesta al mundo. Somos llamados a responder desde nuestra existencia. La práctica engendra el autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo. Promovemos una sociedad sin espíritu de provecho, basada en la “Sabiduría de la no dualidad”....Armónica, ética, íntegra y comprometida con la comunidad global." - - - - -

domingo, 14 de agosto de 2011

"Asumir mi humanidad".

"Por el hecho de haber nacido ya formo parte de la creación. Soy un ser viviente con plena dignidad y derecho a participar de este  mundo". Por el simple hecho de estar vivo ya soy valioso y no necesito demostrarlo con trabajos, cargos, o funciones dentro de la sociedad. Simplemente "soy", sin necesidad de predicados que acrediten mi valía. Mucho menos asignar un valor a mi persona según la cantidad de mi producción, o por comparación con los demás.
"Mi vida transcurre en un tiempo concreto y en una época determinada". No existo en el aire, soy hijo de esta historia y no habrá otro tiempo ni otro espacio para mí. No vale el "todo tiempo pasado fue mejor", ni tampoco el "¿para que me preocupo si no hay futuro?". Soy único y irrepetible, y por eso puedo hacer mi aporte personal al entramado de la existencia en sus concretísimas circunstancias. Tampoco somos títeres del destino, sino protagonistas de la historia.
"A lo largo de de mi existencia me encontraré con obstáculos y problemas: enfermedades, mala suerte, accidentes y otros imprevistos". Las dificultades no son catástrofes y tener problemas no significa ser una calamidad. Son las condiciones inevitables de la existencia, que siempre podemos aprovechar como desafíos a resolver, como oportunidades, de crecimiento en fortaleza y aceptación.
"Como ser humano soy, por definición, imperfecto y contradictorio, sometido a limitaciones y errores". Si bien soy capaz de llegar a los más exquisitos razonamientos, mi condición humana lleva implícita una serie de instintos e impulsos casi irracionales. Por eso, mi capacidad para tomar decisiones se apoyará en los datos que disponga en ese preciso momento, con una buena dosis de cometer errores. Buena parte de mi felicidad se basa en aprender de estos errores y ganar experiencia para el futuro, lo cual supone aprender a perdonarme. No soy un ángel y tampoco un demonio, simplemente un ser humano.
Desde el primer día al último.
"Jamás podré contar con el apoyo unánime ni con la comprensión y aprecio de todas las personas significativas para mí". No todos pueden comprender las motivaciones personales de mi comportamiento, o bien sus mismos intereses no serán los míos. Necesito ser libre de las opiniones de los demás, no permitir que los demás dictaminen mi vida, y aprender a valorar y apreciar mis propias decisiones. Sólo yo poseo esta vida que me ha tocado vivir, por tanto me hago responsable de vivirla en función de criterios asumidos con adulta madurez.
"La muerte es el único acontecimiento futuro cierto. Por eso para liberarme de la angustia de no-ser, tendré que buscar el propio sentido de mi vida; sólo yo puedo encontrarlo, nadie lo puede hacer por mí". Saber que mi vida tiene un término aviva mi responsabilidad, me mueve forzosamente a realizarla, pues no soy eterno y sólo tengo este tiempo. Reconocerme mortal será el motor para llenar mi tiempo con aquello que yo y Dios libremente hemos decidido realizar.
Inspirado en Ramiro Álvarez, "Contrato de la existencia humana". Si puede servirle a otro reenvialo, mencionando su fuente,  www.kiai-ac.blogspot.com

No hay comentarios: