Artes de Entrenamiento...

- - - - - " En la actualidad Respuesta Existencial, es una propuesta de acompañamiento desde la logoterapia, en forma personalizada para descubrir tu sentido vital. La educación de la Conciencia, a través de la Acción, es un proceso que sostenemos para pequeños grupos, en ámbitos educativos, o laborales. En cada acción, ofrecemos una respuesta al mundo. Somos llamados a responder desde nuestra existencia. La práctica engendra el autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo. Promovemos una sociedad sin espíritu de provecho, basada en la “Sabiduría de la no dualidad”....Armónica, ética, íntegra y comprometida con la comunidad global." - - - - -

domingo, 28 de agosto de 2011

Tatanka Iyotanka. Un líder de la Paz.

Es siempre de esta forma y no de otra, que quien es educado en la naturaleza, sea luego criticado y humillado.  La soberbia, el honor, la gloria, la fama y la fortuna serán la fuente de sus contradictorios enemigos, que llenos de amor a sí mismos, y dominados por el poder del mal espíritu se apondrán en algún momento de forma inevitable. Solo los conscientes, mantendrán su postura.
La historia. El 15 de diciembre de 1890, cuando iba a ser detenido una vez más por la policía de esa especie de ghetto campestre que llamaban “Reserva”, ante el presunto peligro que suponía su autoridad moral entre los guerreros de las praderas centrales, fue asesinado junto a su hijo y a una docena de “indios revoltosos” el gran caudillo político-militar de la nación Sioux Toro Sentado, valiente jefe de jefes sioux, cheyennes, pies negros y apaches. 
En sioux, Tatanka Iyotanka significa «Bisonte Macho Sentado»,  había nacido en 1831 en lo que hoy es el estado de Dakota del Sur. Desde chico mostró afición por la danza, la poesía y la música y con el correr del tiempo, mientras crecía su inteligencia, sabiduría y carisma, el joven escuálido se convirtió en el líder espiritual de los indios norteamericanos.
El solemne tratado de Fort Laramie de 1868 garantizaba a los sioux que por siempre serían dueños de las Montañas Negras (Black Hills), su centro del mundo, el lugar sagrado donde los guerreros hablaban con los dioses. Pero en 1874 se descubrió oro en esas tierras. El propio presidente Ulysses Grant ordenó a los indios que abandonaran esos campos de caza donde los mineros blancos buscaban afiebradamente el maravilloso metal entre rocas y manantiales. El ultimátum presidencial decía: “Si no hacen caso o se niegan a irse, se dará cuenta de ellos en el Departamento de Guerra como indios hostiles, y se enviará a las fuerzas militares para obligarlos. El gran Jefe Toro Sentado dijo entonces: “Si un hombre pierde algo, vuelve sobre sus pasos y lo busca concienzudamente, lo encontrará. Eso y no otra cosa es lo que hacen los indios, ahora, al acudir a ti en demanda de lo que se les prometió en el pasado, y no creo que sea justo que se les trate como a bestias". Convocó así a un gran campamento de cerca de 1.500 tipis en los que se alojaban unos 12.000 sioux, cheyennes, apaches y pies negros del Canadá, a orillas del río Little Big Horn, en Montana. El 7º de Caballería era un cuerpo de elite del ejército, al mando del héroe de guerra teniente coronel George A.Custer. El 25 de junio de 1876 Toro Sentado y su lugarteniente Caballo Loco libraron una de las batallas más encarnizadas de la historia norteamericana donde sus guerreros aniquilaron a todos inclusive al propio Custer. Toro Sentado logró huir a las frías tierras de los pies negros del Canadá con tres mil jinetes, perseguido por todo el ejército norteamericano. En 1881 recibió una promesa de amnistía para volver a la Reserva y ponerse al frente de su pueblo, que estaba pasando por una hambruna pavorosa. Pero resultó una trampa para apresarlo. Algunos de sus poemas más melancólicos datan de esos años. En 1885 consiguió que le dieran permiso para salir de su confinamiento en la Reserva y sumarse a una gira con el famoso “Show del Buffalo Bill". Por entonces apareció en Nevada un “mesías” indígena de nombre Wovoka, que predicaba la caída de los blancos. Wovoka le enseñó la “Danza del Espíritu” a Toro Sentado. Se suponía que mediante esa danza se invocaba al Gran Espíritu para solicitar su ayuda en la devolución de las tierras usurpadas, y para que los indígenas vivieran de nuevo en abundancia y paz. Toro Sentado incorporó este baile de carácter místico en su repertorio del show. Las autoridades se alarmaron con la enorme popularidad de la danza, y creyeron que generaría un levantamiento generalizado de los indios, por lo que ordenaron apresar a Toro Sentado, hecho durante el que encontró la muerte, según ya comentamos. Después de su muerte se desató una serie desaforada de feroces masacres de indígenas que en las últimas décadas el revisionismo histórico norteamericano sacó a la luz, completando el cuadro de un verdadero genocidio carapálida.
¿Cuál era la filosofía india de los aborígenes norteamericanos? 
Siempre tuvieron un profundo respeto por el medio-ambiente. Tal vez nos vengan bien algunas frases: 
"Si el Gran Espíritu hubiese deseado que yo fuera un hombre blanco lo hubiera hecho. Él puso en vuestro corazón deseos y propósitos, y en el mío puso otros diferentes. No es necesario que las águilas se comporten como cuervos". Toro Sentado.
"El sapo no bebe toda el agua de la laguna en la que vive" Proverbio conservacionista Sioux 
"No queremos riqueza. Queremos educar a nuestros hijos correctamente. La riqueza nonos hará bien. No podemos llevarla al otro mundo. No queremos riqueza. Queremos paz... y amor" Nube roja, Oglala Lakota
"Uno no vende la tierra sobra la cual la gente camina" Caballo Loco, Oglala Lakota 
¡Observad, hermanos: la primavera ha llegado, la tierra ha recibido los abrazos del sol, y pronto veremos los frutos de ese amor! Todas las semillas despiertan, igual que cobran vida los animales. A este poder misterioso debemos, también nosotros, nuestra existencia; por eso atribuimos a nuestros vecinos, incluso a nuestros vecinos los animales, el mismo derecho que tenemos nosotros de residir en esta tierra. Pero, escuchadme todos, ahora tenemos que hacer frente a otra raza, escasa y débil cuando nuestros padres entraron en contacto con ella por primera vez, más extendida y arrogante en nuestros días. Por extraño que parezca, se han empeñado en cultivar la tierra y están enfermos del afán de posesión. Estas gentes han establecido muchas reglas que los ricos pueden saltarse, pero no los pobres. Recaudan impuestos de los pobres y los débiles para mantener a los ricos que gobiernan. Reivindican nuestra madre tierra, la de todos, para su disfrute particular, y se atrincheran contra sus vecinos; desfiguran la tierra con sus construcciones y sus inmundicias. Esta nación es como un torrente de nieve fundida que desborda su lecho y lo arrasa todo a su paso. "El hombre blanco sabe cómo hacer todo, pero no sabe cómo distribuirlo." Tatanka Iyotanka

Tus mandamientos religiosos fueron escritos en tablas de piedra por el dedo flameante de un dios enfadado. Nuestra religión fue establecida por las tradiciones de nuestros ancestros, y los sueños que les fueron dados a nuestros mayores durante las horas de silencio nocturno por el Gran Espíritu y las premoniciones de los sabios escritas en el corazón de todos los hombres.
No necesitamos iglesias, porque todo lo que se discuta sobre Dios no nos interesa. Muchas cosas se pueden discutir sobre el hombre, pero nunca sobre Dios. El hombre blanco pensó regular la naturaleza y cambiarla según sus ideas.
Nunca fue comprendido por el piel roja. Nosotros creemos que el Gran Espíritu ha creado todas las cosas. No sólo la humanidad, sino también los animales, las plantas y las rocas. Todo en la tierra y entre las estrellas tiene alma verdadera y toda vida es sagrada.
Pero tú no comprendes nuestras oraciones cuando se dirigen al sol, la luna y el viento. Nos has juzgado sin comprendernos. Sólo porque nuestras oraciones son diferentes. Pero somos capaces de vivir en armonía con toda la naturaleza. Toda la naturaleza está dentro de nosotros y nosotros somos parte de la naturaleza.
Jefe Nube Blanca
Trata la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto.
Muestra gran respeto por tu semejante.
Trabaja junto para el beneficio de toda la Humanidad.
Da asistencia y cariño donde se necesite.
Haz lo que creas que está bien.
Mira después el bienestar del cuerpo y la mente.
Dedica una parte de tus esfuerzos al bien común.
Sé sincero y honesto siempre.
Hazte responsable de tus actos.
Se un líder consciente y comprometido pero en paz. Siempre mira las dos caras de la moneda.

domingo, 14 de agosto de 2011

"Asumir mi humanidad".

"Por el hecho de haber nacido ya formo parte de la creación. Soy un ser viviente con plena dignidad y derecho a participar de este  mundo". Por el simple hecho de estar vivo ya soy valioso y no necesito demostrarlo con trabajos, cargos, o funciones dentro de la sociedad. Simplemente "soy", sin necesidad de predicados que acrediten mi valía. Mucho menos asignar un valor a mi persona según la cantidad de mi producción, o por comparación con los demás.
"Mi vida transcurre en un tiempo concreto y en una época determinada". No existo en el aire, soy hijo de esta historia y no habrá otro tiempo ni otro espacio para mí. No vale el "todo tiempo pasado fue mejor", ni tampoco el "¿para que me preocupo si no hay futuro?". Soy único y irrepetible, y por eso puedo hacer mi aporte personal al entramado de la existencia en sus concretísimas circunstancias. Tampoco somos títeres del destino, sino protagonistas de la historia.
"A lo largo de de mi existencia me encontraré con obstáculos y problemas: enfermedades, mala suerte, accidentes y otros imprevistos". Las dificultades no son catástrofes y tener problemas no significa ser una calamidad. Son las condiciones inevitables de la existencia, que siempre podemos aprovechar como desafíos a resolver, como oportunidades, de crecimiento en fortaleza y aceptación.
"Como ser humano soy, por definición, imperfecto y contradictorio, sometido a limitaciones y errores". Si bien soy capaz de llegar a los más exquisitos razonamientos, mi condición humana lleva implícita una serie de instintos e impulsos casi irracionales. Por eso, mi capacidad para tomar decisiones se apoyará en los datos que disponga en ese preciso momento, con una buena dosis de cometer errores. Buena parte de mi felicidad se basa en aprender de estos errores y ganar experiencia para el futuro, lo cual supone aprender a perdonarme. No soy un ángel y tampoco un demonio, simplemente un ser humano.
Desde el primer día al último.
"Jamás podré contar con el apoyo unánime ni con la comprensión y aprecio de todas las personas significativas para mí". No todos pueden comprender las motivaciones personales de mi comportamiento, o bien sus mismos intereses no serán los míos. Necesito ser libre de las opiniones de los demás, no permitir que los demás dictaminen mi vida, y aprender a valorar y apreciar mis propias decisiones. Sólo yo poseo esta vida que me ha tocado vivir, por tanto me hago responsable de vivirla en función de criterios asumidos con adulta madurez.
"La muerte es el único acontecimiento futuro cierto. Por eso para liberarme de la angustia de no-ser, tendré que buscar el propio sentido de mi vida; sólo yo puedo encontrarlo, nadie lo puede hacer por mí". Saber que mi vida tiene un término aviva mi responsabilidad, me mueve forzosamente a realizarla, pues no soy eterno y sólo tengo este tiempo. Reconocerme mortal será el motor para llenar mi tiempo con aquello que yo y Dios libremente hemos decidido realizar.
Inspirado en Ramiro Álvarez, "Contrato de la existencia humana". Si puede servirle a otro reenvialo, mencionando su fuente,  www.kiai-ac.blogspot.com

domingo, 7 de agosto de 2011

鼓童 "Proyecto latido del corazón".

El 11 de marzo, con el terremoto de Tohoku Pacífico las fuerzas de la naturaleza golpean a Japón. Las semanas siguientes fueron un rudo despertar a los muchos problemas que afectan a los sistemas sociales de apoyo, y es claro que queda mucha lucha todavía por delante. Durante tres décadas, KODÔ ha estado pensando en la fuerza de la vida de los seres humanos, los latidos del corazón que impulsan esa fuerza, la importancia de la existencia en armonía con la naturaleza y el sentido de la esperanza de cultivar dentro de todos nosotros, esa armonía. Las artes escénicas han nacido a partir de estos bloques de construcción más elementales de la vida, y creemos sinceramente en el poder que el arte tiene para producir cambios. Con un renovado sentido de propósito, que mirar hacia adelante y comenzar nuestro viaje de nuevo. A través de la música y el rendimiento, tenemos la intención de demostrar nuestro apoyo a aquellos que siguen luchando en la raíz de la catástrofe, y mediante el envío de este mensaje continuo, para ayudar a mantener la conciencia de su situación en las mentes de la gente en Japón y en todo el mundo. Con este fin, hemos iniciado el proyecto de latido, una empresa multifacética diseñada para apoyar los esfuerzos de ayuda y a la gente de las regiones afectadas. Algunos elementos que se incluyen son nuevas grabaciones para este fin específico, así como conciertos benéficos, eventos de recaudación de fondos y otros. Esperamos con interés la adopción de medidas esperanzadores, junto con todos vosotros.