El testimonio de Matteo Ricci Sj. continúa siendo hoy un modelo para el encuentro de la civilización europea y china. El 11 de mayo de 1610 fallecía en Pekín y en mayo de 2010 al cumplirse 400 años el 18 de junio del 2010 se presentó en Roma un DVD titulado Matteo Ricci, un jesuita en el Reino del Dragón en honor a su figura emblemática. El testimonio de su Misión gigantesca quedó sentado en diversas obras; y entre ellas se destacó el "El diálogo a partir del valor común de la Amistad"...
"El amigo no es otra cosa que mi mitad, o un otro yo". De donde es necesario tratar al amigo como a sí mismo” (Matteo Ricci, de la respuesta al Rey Chiengan Chienzái, acerca de la amistad.
El Acerca de la Amistad (Nanchang China 1595) es una de las primeras obra en chino compuestas por Matteo Ricci. Por medio de ella, presentando 100 sentencias extraídas de los clásicos europeos antiguos, el pensamiento de Occidente acerca de la amistad, Ricci intentaba mostrar que la civilización china y la europea coincidían sobre temas fundamentales. La Obra sorprendió en China y tuvo un gran éxito: Ricci había comprendió que su misión y el intento de iniciar el diálogo entre Oriente y Occidente podían construirse únicamente sobre el sólido fundamente del conocimiento recíproco y de la amistad humana.
La amistad es, por lo tanto, el estilo, la manera de mirar y habitar el mundo, que forma, cambia, renueva el mundo mismo.
Ejercicios Espirituales Nº22, …Es necesario estar dispuestos a salvar la afirmación del prójimo, más que a condenarla…y sino basta busque todos los medios convenientes, para que entendiéndola bien, se salve. Matteo Ricci, realiza la aplicación en su Obra, que llegara a ser diríamos hoy, un best seller, el tratado “Acerca de la Amistad”. Citaremos algunos pasajes más significativos.
- En relación entre dos amigos verdaderos, hay un recíproco dar y recibir, sin el cual se termina por perder el tiempo, inútil y perjudicialmente.
- “El fin de la amistad no es otro que éste: si el amigo es superior a mí, lo imito y aprendo; si yo soy superior, lo mejoro. Aprende y enseña, enseña y aprende; ambos se ayudan.
- Si él es demasiado superior como para imitarlo y aprender o si él es demasiado inferior para que cambie, ¿Por qué tendríamos que estar juntos, jugando cada día y perdiendo el tiempo inútilmente?
- Un amigo que no me hace ningún bien es un ladrón de tiempo; la perdida que he sufrido por el robo del tiempo es peor que el robo de riquezas; éstas se pueden volver a conseguir, el tiempo no”
Amistad e interés se contraponen. Se debe amar al amigo sólo por el amigo.
- “Quien al entablar una amistad sólo busca su interés y no se preocupa por beneficiar al amigo, es un comerciante, no un amigo.
- El hombre vulgar entabla una amistad como si prestara dinero; calcula solamente los intereses.
- La amistad es más útil al mundo que las riquezas. No hay nadie que ame las riquezas sólo por las riquezas, pero si existen quien ama al amigo sólo por el amigo.
El clásico tema: “El amigo se conoce sobre todo en los momentos de dificultad” es reprendido por Ricci con precisión y con una imagen sugestiva.
- Cuando todo procede tranquilamente y no hay contrariedades, es difícil distinguir los verdaderos amigos de los falsos; pero, cuando las adversidades sobrevienen, se demuestra la amistad. En efecto, en el momento de la urgencia los verdaderos amigos se acercan siempre un poco más, mientras los falsos se alejan siempre más.
- Si pongo a prueba al amigo solamente en el tiempo de prosperidad, no podré fiarme de él.
- El pulso se siente en la mano izquierda; la mano izquierda nos hace saber cuando algo no está bien.
Ricci no esconde el revés de la amistad. Que es la enemistad. Ambas se relacionan entre si como la música y el estruendo.
- La amistad y la enemistad son como la música y el estruendo, que se distinguen según que haya o no haya armonía; en efecto la escencia de la amistad es la armonía. Con la concordia las cosas pequeñas crecen, con la discordia la cosas grandes se derrumban.
- La música conduce a la concordia mientras el estruendo lleva a la discordia. El acuerdo de los amigos es como la música, el desacuerdo de los enemigos es como el estruendo.
La alegría, la confianza recíproca, la solidez de la relación; ésos son los reglas de la amistad.
- Si en el mundo no hubiese amistad, no habría alegría.
- Solo aquél a quien puedo revelar mi corazón, comienza a ser mi amigo íntimo.
- La amistad prevalece sobre el parentesco sólo por lo siguiente: Los parientes pueden no amarse recíprocamente, los amigos no. En efecto las relaciones de parentesco permanecen también aunque no haya amor entre los parientes; en cambio si quitáis el amor recíproco entre los amigos, ¿Cómo podría subsistir la escencia de la amistad?
La amistad se alimenta de la virtud, única garantía de relación duradera.
- La virtud duradera es un alimento óptimo para una eterna amistad. Todo sin excepción, a la larga se vuelve aburrido para los hombres; sólo la virtud, cuanto más dura, tanto más conmueve los sentimientos de los hombres. Si la virtud es amable hasta con el enemigo, ¿Cuánto más en el amigo?
Ricci, creyó en la amistad como valor fundamental para una sociedad que quiere vivir. Pero también se volvió para él la primera característica de relación apostólica con los chinos.
En el ideograma chino de amistad, hay dos manos que se encuentran. Es conjugar las propias capacidades de obrar en el mundo como servidores de la Creación.
Si este artículo puede servirte tanto a vos como a un amigo, no dejes de reenviarlo, mencionando su fuente. www.kiai-ac.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario